INTRODUCCIÓN 

Para iniciar, comenzaremos recordando esos  puntos claves:  

¿El alimento?

El alimento es cualquier sustancia que un organismo obtiene o recibe para sustentarse. Nuestros cuerpos están compuestos por sustancias químicas cuyo reemplazo es necesario para la renovación continua de tejidos y órganos. Cabe señalar que las sustancias de los alimentos que proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento normal del organismo se denominan nutrientes.

¿Que son los nutrientes?

Imagen 1. Nutrientes

Los nutrientes, como la ciencia los define correctamente, son compuestos como proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales y vitaminas que se encuentran en los alimentos; Los tres primeros mencionados se utilizan para suministrar energía directamente desde la red. Los últimos son fundamentales para diferentes procesos como el crecimiento, la reparación de tejidos y el mantenimiento de nuestro cuerpo.



Tipos de nutrientes: 

  • Carbohidratos: Proporcionan energía (tanto para uso inmediato como para almacenamiento) y también tienen una función estructural. Existen diferentes tipos que dependen de la rapidez con que nuestros cuerpos los absorban. Se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal (cereales y sus derivados, legumbres, tubérculos, etc.).
  • Lipidos: Ayudan en la regeneración y funcionamiento de nuestro organismo y también son nuestra reserva energética. Los más famosos son los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol. ellos pueden:
    1.  Grasas saturadas: Esas son grasas extraídas de grasas animales, aceites de palma y coco. Está asociado con un aumento del colesterol. Algunos alimentos con alto contenido de grasas saturadas son la mantequilla, la margarina, los pasteles, las galletas saladas, las vísceras, las carnes rojas, los huevos y los mariscos. 
    2. Grasa Insaturada: Es obtenida de alimentos de origen vegetal, excepto el aceite de coco y palma. Se distingue porque no eleva los niveles de colesterol. Este grupo incluye los aceites de oliva, girasol, maíz, soja y semilla de uva.
  • Proteínas: Son la base de los organismos vivos. Son necesarios para la formación y reparación de tejidos (músculo, piel, cabello o uñas, etc.) y además tienen una función reguladora y metabólica en nuestro organismo. Los principales alimentos que contienen proteínas son la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos. En general, las proteínas de origen animal tienen un valor biológico superior a las proteínas de origen vegetal.
  • Minerales: Participan en la formación y funcionamiento de nuestra organización. Son importantes: calcio, fósforo, hierro, yodo, flúor, sodio, cloro, potasio, azufre, magnesio, manganeso, cobre, cobalto, zinc, cromo, molibdeno y selenio. Están presentes en la mayoría de los alimentos en mayor o menor cantidad.
  • Vitaminas: Estos son los nutrientes esenciales. Actúan como mediadores en diversas reacciones químicas. Puede ser transportado por agua (soluble en agua) sin almacenarse en nuestro organismo (grupo B y vitamina C) o por lípidos (soluble en grasa) almacenados en el tejido adiposo (A, D, E, K). Se encuentran en muchos alimentos (frutas, productos lácteos, huevos, carne, etc.).

Todo esto nos lleva al metabolismo ya que ahí se lleva acabo todo lo que es el procesamiento de los alimentos y la absorción de los nutrientes. Existen dos tipos de metabolismo: 
  1. Anabolismo: El anabolismo, o metabolismo constructivo, se ocupa principalmente de la producción y el almacenamiento. Ayuda en el crecimiento de nuevas células, mantiene los tejidos corporales y almacena energía para su uso posterior. Durante el proceso de metabolismo, las moléculas pequeñas se convierten en moléculas de carbohidratos, proteínas y lípidos más grandes y complejas.
  2. Catabolismo: El catabolismo, también conocido como metabolismo destructivo, es el proceso de generar la energía necesaria para todas las actividades que ocurren en la célula. Las células descomponen moléculas grandes (carbohidratos, proteínas y grasas) para liberar energía. Esto proporciona combustible para el proceso anabólico, calentando el cuerpo, permitiendo que los músculos se contraigan y el cuerpo se mueva.
Imagen 2. Anabolismo y Catabolismo






PARA SABER MÁS…CONSULTA


Entradas populares de este blog